¿Qué provoca las manchas en los dientes?


Conforme van pasando los años, podemos ver cómo nuestros dientes pueden comenzar a verse con pequeñas manchas oscuras (generalmente tirando a marrones) que rompen totalmente con la estética de nuestra dentadura.

Unos dientes marrones o amarillos provocan ante los demás la falsa sensación de que somos unas personas descuidadas con nuestra higiene, aunque esto sea totalmente falso porque la aparición de manchas en los dientes puede ir ligada a la higiene, pero no necesariamente debe ser así.

En este artículo vamos a explicaros cuáles son las causas de la aparición de manchas en los dientes. También vamos a daros unos cuantos consejos para acabar con esas manchas, pero puedes encontrar artículos más extensos en este blog donde os explicamos cómo acabar con ellas de diferentes maneras, por ejemplo visitando nuestra sección sobre blanqueamiento dental.

Causas que no podemos controlar

Numerosas son las causas que hacen que aparezcan esas manchas en los dientes. Vamos a empezar numerando aquellas que apenas podemos controlar, pues son derivadas de enfermedades y de procesos naturales del diente.

Envejecimiento

Como es normal, a medida que van pasando los años, los dientes tiendes a debilitarse y a hacerse más “finos”. La aparición de manchas en ellos se debe al propio envejecimiento del paciente. Esto es algo normal y lo difícil y raro sería que no ocurriese.

Enfermedades dentales

Existen muchas enfermedades dentales que favorecen la aparición de estas manchas. Un ejemplo de ello serían las caries, cuyas bacterias penetran en el esmalte y provocan que el diente se vea de un color amarillento, llegando a ser negro en los peores casos. Si encuentras alguna caries en tus dientes, procura ponerle solución lo antes posible para evitar esta situación.

Las soluciones a estas enfermedades dentales

Existen algunos materiales que pueden dar color al diente, aun cuando se utilizan para sanar a la dentadura. Siguiendo el ejemplo anteriormente citado, el relleno que se utiliza para las caries puede dar un color al diente oscuro. Para evitar esto, debemos hablar con el dentista y presentarle nuestra preocupación ante esa posibilidad, seguro que él puede darte alguna solución idónea para terminar con la caries y sin esa coloración oscura.

El uso de algunos medicamentos

Antiguamente se recetaban algunos medicamentos, como los antibióticos de minociclina, que hacían que los dientes se volviesen negros (a los niños que todavía estaban en etapas de crecimiento). Esto era un efecto secundario de este antibiótico. Si tienes ese problema, deberás consultar con el dentista para ver qué solución se le puede dar a esta situación, algo que sea totalmente personalizado.

Traumatismos

Si recibimos un fuerte golpe en algún diente, incluso si este golpe nos lo damos en la boca, puede que el nervio se vea seriamente afectado, incluso que muera.

En estos casos la aparición de manchas será inevitable (manchas internas mayormente) y deberemos preguntar al dentista qué debemos hacer. Si el traumatismo ha sido muy grande, es normal que se recomiende extraer la pieza dental completamente y cambiarla por un implante dental por ejemplo.

Causas que podemos controlar

También hay determinados hábitos que podemos controlar y que harán que nuestros dientes se vean durante más tiempo blancos y perfectos. Cabe decir que estos hábitos no aseguran al 100% que los dientes siempre estén con un color óptimo, pero sí es verdad que si no los llevamos a cabo la aparición de manchas está asegurada.

Buenos hábitos higiénicos

Qué vamos a decir en este apartado que no conozcas ya. Realizar una buena higiene dental es el pilar fundamental de tener una dentadura sana y perfecta.

Cepillar los dientes 3 veces al día durante 1 minuto como mínimo, utilizar hilo dental y por último un colutorio va a ayudar mucho a que los dientes se encuentren blancos y sanos por mucho tiempo, así que la limpieza de dientes sea algo que incluyas en tu rutina diaria sin excepción.

Fumar, beber café en exceso, etc.

Como sabrás, hay muchos alimentos que tiñen nuestros dientes. El café tomado en exceso es uno de ellos, así como otros productos como el vino tinto. No vamos a decir que dejes de tomar café o de beber vino, pero sí que debes saber que estos alimentos tiñen los dientes. De ti depende saber cuánto tomar y en qué ocasiones.

También el tabaco crea manchas en los dientes, tanto amarillas como marrones. Ya tienes una excusa más para dejar de fumar de una vez por todas si es tu caso.

Resumiendo: ¿qué puedo hacer para acabar con las manchas?

Si de verdad tienes complejo por las manchas de tus dientes, no debes agobiarte por ello pues seguro que hay solución sea cual sea tu caso.

Los profesionales de la estética dental son conscientes de que para la gente es muy importante verse bien frente al espejo, y que su dentadura sea vea libre de manchas y pequeñas imperfecciones, así que es algo muy estudiado por esta rama de la medicina y en la que se han encontrado multitud de soluciones seguras y con excelentes resultados.

Acabar con las manchas de los dientes requiere de técnicas muy sencillas en muchos casos, como la utilización de láseres blanqueadores y similares, y en otros debe pulirse el diente, limpiarlo convenientemente, etc. Puedes encontrar más información en este blog en los enlaces que aparecerán a continuación.

También te recomendamos que visiones el siguiente video sobre el antes y el después de determinados casos en los que los pacientes tenían manchas en los dientes y han podido ser eliminadas con diversas técnicas. De esa manera podrás obtener mayor información sobre los tratamientos existentes.

Fotos: 1 y 2.

Lee más sobre: Manchas en los dientes

Etiquetas: , , , ,
29 febrero 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>